Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Las alarmas de grado 2 son las más habituales tanto en hogares como en negocios. La explicación de esta preferencia es que ofrecen una seguridad adecuada para lugares con un riesgo intermedio, lo que las hace no solo eficaces, sino también más económicas que otros modelos con tecnologías más avanzadas.
Eso sí, esto no quiere decir que cualquier empresa pueda ofrecer una alarma de grado 2, ya que a partir de enero de 2024 serán de obligatorio cumplimiento las medidas publicadas en la Orden INT/316/2011.

¿Qué es una alarma de grado 2?

Como acabamos de apuntar, las alarmas de grado 2 son sistemas de seguridad electrónica diseñados para proteger hogares y negocios contra posibles intrusos. Estas alarmas se caracterizan por ofrecer una mayor protección que las de grado 1 porque disponen de una conexión a una central receptora de alarmas (CRA), un aspecto que multiplica su eficacia, ya que, por regla general, las CRA ofrecen un servicio 24×7.
Otros aspectos que han de incluir los sistemas de alarma para ser considerados de grado 2 son la utilización de detectores o sensores de alarma, la capacidad de controlarlos de forma remota y la presencia de un panel de control –en la actualidad incluso se puede manejar desde el propio teléfono móvil del usuario–.
Además de estas características que definen a la perfección qué es una alarma de grado 2, hay que sumarle la obligación de haber sido homologada por el Ministerio del Interior.

Funcionamiento de las alarmas de grado 2

El funcionamiento de las alarmas de grado 2 es el habitual en este tipo de sistemas de protección. Dispone de una serie de elementos que permiten detectar si se está produciendo un intento de intrusión en el hogar o en el negocio. Cuando esto ocurre, salta la alarma y un profesional de la CRA recibe el aviso, de manera que, a continuación, puede evaluar la situación y comprobar si debe avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o si, por el contrario, solo ha sido una falsa alarma y no ha ocurrido nada en el inmueble. En cuanto a los elementos que la componen, podemos señalar los siguientes.

Sensores

Como cabe esperar, los sensores son componentes esenciales de las alarmas de grado 2. Estos dispositivos se encargan de detectar cualquier actividad inusual o presencia no autorizada en el área protegida. Entre los más comunes se encuentran los infrarrojos pasivos (PIR), que detectan cambios de temperatura y movimiento, y los magnéticos, que alertan sobre aperturas no autorizadas de puertas y ventanas.

Detectores

Los detectores complementan la labor de los sensores al identificar elementos específicos, como humo, gas o movimientos atípicos. Los detectores de humo, por ejemplo, son vitales para la seguridad en caso de incendios.

Panel de Control

El panel de control actúa como el centro de mandos de la alarma. Recopila la información de los sensores y detectores para procesar la actividad y así determinar si hay una amenaza real. Además, suele contar con una interfaz para la configuración y desactivación del sistema mediante códigos de acceso.

Control remoto

Las alarmas de grado 2 incluyen controles remotos que facilitan al usuario la gestión del sistema, permitiéndole activarlo o desactivarlo a distancia incluso desde el teléfono móvil a través de una aplicación.

Calcula online en menos de un minuto

Normativa de las alarmas de grado 2

La normativa que regula las alarmas de grado 2 es fundamental para garantizar su eficacia y seguridad, pues define los estándares mínimos que deben cumplir estos sistemas para ofrecer una protección adecuada. En este sentido es importante señalar que a partir de 2024, todas las alarmas de grado 2 deberán cumplir con los requisitos que están recogidos en la citada Orden INT/316/2011, de 1 de febrero.

Fecha límite para la adecuación de los sistemas de seguridad electrónica

Hace ya tiempo que se conoce la fecha límite para la adecuación de los sistemas de seguridad electrónica y es el 1 de enero de 2024. Esto supone una excelente noticia para los usuarios, dado que las alarmas deberán seguir los parámetros que marca la Norma UNE-CLC/TS 50131-7, en la cual se determina cómo ha de ser el diseño, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de alarma. De ese modo, tendrán la garantía de que los sistemas contratados e instalados responden a las necesidades de los inmuebles que se quieren proteger.

Para evitar que estas medidas no se incumplan y los usuarios se encuentren en una situación de indefensión, la normativa establece sanciones si no se lleva a cabo la adaptación necesaria. Tanto es así que si en una inspección se detecta algún tipo de incumplimiento, habrá que hacer frente a una multa y los dispositivos pueden llegar a ser desconectados de la CRA.

¿Puedo contratar una alarma de grado 2 sin cuotas?

No cabe duda de que la posibilidad de contratar una alarma de grado 2 sin cuotas es una pregunta común entre los usuarios. Y la respuesta es sencilla: no es posible porque estos sistemas deben estar conectados a una central receptora de alarmas. Así pues, lo más habitual es que el usuario pague una cuota mensual por el servicio que una empresa especializada proporciona.

¿Cómo instalar sistemas de alarmas de seguridad de grado 2?

Los sistemas de alarmas de seguridad de grado 2 han de ser instalados por profesionales capacitados puesto que de ese modo su efectividad será mayor y se cumplirá con la normativa antes expuesta. El proceso de instalación implica la colocación estratégica de sensores y detectores, la configuración del panel de control y la conexión a los servicios de monitorización permanentes que proporcionan las CRA. Por lo tanto, lo más adecuado es dejar esta labor en las manos de personal especialista. 

¿En qué negocios se recomienda una alarma de grado 2?

Las alarmas de grado 2 son ideales para una amplia variedad de negocios que buscan una protección robusta contra intrusiones. Dado que su nivel de protección es de grado medio, la mayoría de las empresas (supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa, despachos, clínicas…) pueden optar por este tipo de sistemas. En cambio, en otros negocios como joyerías, administraciones de lotería o estaciones de servicio, por poner sólo algunos ejemplos, sería necesario un grado mayor de protección.

Sea como fuere, lo que no debemos olvidar es que a partir de 2024 todas las alarmas deberán cumplir los requisitos que exige la normativa, tal y como Securitas Direct lleva tiempo haciendo.