Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Constantemente comentamos cómo la tecnología mejora las opciones de protección tanto de nuestros bienes inmuebles como de todos los demás. Entre ellos, hay que destacar los automóviles, muchos de los cuales “descansan” en la calle y, por lo tanto, están más expuestos a que los delincuentes puedan llevar a cabo sus fechorías. De ahí que la evolución de los sistemas de seguridad haya sido constante, proporcionando a los usuarios opciones tan útiles como las alarmas para coches con aviso al móvil.

Y es que, en este tema, resulta conveniente recordar que en España se robaron 30.982 vehículos solo en el año 2022, según el Ministerio del Interior, lo que supuso un aumento del 17,3 % con respecto a 2021. Esto supuso una media de 85 sustracciones diarias.

Conecta la alarma de tu coche al móvil en unos sencillos pasos

No cabe duda de que la integración de la alarma del coche con el teléfono móvilno tardaría mucho en hacerse efectiva dada la prevalencia que estos terminales tienen en nuestro día a día. Además, hay que tener presente que desde las aplicaciones que instalamos podemos incluso controlar la alarma de nuestro hogar o gestionar toda la domótica de la casa si se da el caso de contar con este tipo de elementos inteligentes. Así pues, las alarmas para coches con aviso al móvil suponen una evolución lógica que aporta una mejora significativa en la seguridad del vehículo.

A fin de cuentas, se trata de una característica que permite a los propietarios recibir alertas instantáneas sobre cualquier actividad sospechosa que se produzca en el coche, permitiendo así una respuesta rápida ante posibles amenazas.

En cuanto a los pasos para conectar la alarma de tu coche al móvil, podemos apuntar los siguientes:

  1. Obviamente, el primer paso es contar con una alarma que sea compatible con el teléfono móvil. Esto no suele ser un impedimento por el simple hecho de que la mayor parte de la población dispone de smartphones con los dos sistemas operativos más utilizados. De hecho, Android está presente en el 70,16 % de los teléfonos en todo el mundo, mientras que iOS se encuentra en el 29,14 %, según datos de StatCounter. Esto hace que la mayoría de los fabricantes de alarmas solo deban desarrollar aplicaciones para ellos.
  2. Instalación. El siguiente paso es instalar la aplicación correspondiente. Solo hay que descargarla del “store” y en unos segundos estará disponible. Por regla general, son apps que no ocupan demasiado espacio en la memoria del teléfono.
  3. Configuración. El siguiente paso es seguir a rajatabla las instrucciones proporcionadas en la aplicación con el objetivo de vincular tu alarma de coche con tu teléfono móvil de una manera exitosa. En ocasiones es necesario introducir un código que ayude a emparejar ambos dispositivos y que impida que cualquier otra persona pueda realizar la conexión y desconexión.
  4. Personalización. El paso final será comprobar que todo funciona de una manera correcta e incluir cualquier ajuste que resulte útil a la hora de proteger el vehículo.

¿Puedo añadir una cámara a la alarma?

La adición de una cámara a la alarma del coche amplía aún más las capacidades de vigilancia y, por lo tanto, su protección. No obstante, hay que señalar que en este caso no ofrece el efecto disuasorio que sí proporcionan las cámaras que se sitúan en viviendas y locales, ya que algunas alarmas emplean las propias cámaras que tiene instaladas el vehículo como sistema propio de seguridad ante colisiones.

Eso sí, la combinación de una alarma conectada al móvil y una cámara, además de alertas, también permite la obtención de imágenes o grabaciones de eventos sospechosos. No obstante, sobre esta opción hay que apuntar algunos aspectos importantes. Por un lado, si se utilizan las cámaras propias del automóvil antes citadas, solo se tomarán imágenes de la zona exterior del coche, de manera que serán limitadas y con la misma perspectiva que tenemos cuando estamos aparcando. En cambio, si se instala una cámara en el interior, es necesario que esta cumpla con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con lo que su situación es clave para no grabar nada de lo que suceda en el exterior, ya que suele ser un espacio público.

Asimismo, otras características que sopesar en cuanto a las cámaras que se instalan para completar la alarma son el ángulo de visión, la resolución y calidad de la imagen y la capacidad de almacenamiento de datos.

Calcula online en menos de un minuto

¿Cómo desactivar la alarma de mi coche?

Desactivar la alarma del coche es tan sencillo como activarla. Para ello existen varios métodos. El tradicional es utilizando un mando a distancia, en el que solo hay que presionar el botón correspondiente. Claro que si se trata de una alarma de coche con aviso al móvil, también es posible realizar esta tarea desde el mismo smartphone, evitando de ese modo tener que llevar el dispositivo de control remoto.

Desde el teléfono puede ser suficiente con hacer clic en un botón o quizás sea necesario introducir una clave de seguridad que constate que es el propietario quien está desactivando la alarma.

¿La alarma perjudica a la batería del coche?

Una preocupación común entre los propietarios es si la instalación de una alarma puede afectar a la batería del coche. La buena noticia es que, en la mayoría de las ocasiones, dichas alarmas están diseñadas para minimizar su impacto en la batería. A pesar de todo, si queremos garantizar que su funcionamiento no afecte de manera negativa, es crucial realizar un mantenimiento regular. Asimismo, conviene comprobar que la alarma no presenta problemas técnicos, pues estos pueden aumentar el consumo de energía. Es por ello la conveniencia de contar con la ayuda de profesionales en el momento de llevar a cabo la instalación.

En definitiva, la conexión de la alarma de tu coche al móvil representa un paso significativo para obtener una mayor seguridad, tranquilidad y, sobre todo, facilidad para gestionar cualquier incidente que pueda ocurrir.